Translate

octubre 18, 2015

Prestigio y Fraude Bancario


Prestigio empresarial y bancario

Por: Ricard Paradís, Eva Castillo

« La esposa del Cesar no solo debe ser honesta, sino parecerlo». Julio Cesar, Emperador romano.

El prestigio empresarial “Good Will”, es el buen nombre que tiene una empresa y significa un importante activo que le permite obtener clientes, proveedores y crédito.  El buen nombre de una empresa le otorga una posición más ventajosa sobre la competencia. Hay dos tipos de prestigios empresariales el adquirido o comprado y el formado. 

El obtener prestigio empresarial cuesta mucho (tiempo e Inversión), ya que se tiene que crear una atmósfera de confianza, que con solo un acto de  mala “praxis” empresarial, si se descubre puede provocar el desprestigio y la quiebra de la confianza del consumidor de bienes y servicios. El prestigio y el fraude empresarial, van ligados son; inversamente proporcionales.

Podemos tomar como ejemplos de fraude empresarial:
  • Baring’s Bank; la quiebra bancaria por una operación especulativa a gran escala por un broker (1995).
  • Enron; la gran empresa eléctrica de EEUU con sus fraudes contables. (2001).
  • Lehman Brothers;  el banco de inversión que  sobrevaloro  sus activos inmobiliarios. (2008).
  • Bernat Madoff ; el inversor que creo una estructura piramidal “esquema Ponzi” (2009). 
  • Volkswagen; un engaño masivo sobre la emisiones  contaminantes de sus vehículos (2015).

Podemos encontrar diversos casos de mala “Praxis” bancaria; El Caso de Societe General (2007), Banca Privada de Andorra (2015), el caso de preferentes en cajas de ahorros en España (2011).


Fraude  bancario

La corrupción bancaria, fraude bancario, estafa financiera o fraude bursátil es el delito de fraude o estafa por prácticas ilegales ya sea realizado por los bancos, entidades financieras, o sus directivos en la comercialización de productos, colaboración en la evasión fiscal,  alteración intencionada del tipo de referencia “Intereses” con la intención de obtener mayores beneficios, pagar menos impuestos o pagar menores retribuciones a los usuarios, clientes y accionistas bancarios.
El poseer un paraíso fiscal no es un delito propiamente dicho, el concepto de paraíso fiscal es una zona o país que posee menos impuestos que las zonas que la rodean. Lo que se tipifica como delito es la de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas “Drogas, armas, trata de mujeres…..”.

En Panamá hay diversos ejemplos de  bancos con mala “praxis” que les ha llevado a la quiebra de diferente tipología. 


Ejemplos de quiebras de la banca panameña entre otros:
  • Banaico (1996
  • Banco Disa (2001
  • Banco Universal (2015)




Conclusiones.
Las conclusiones que podemos llevar en referencia al prestigio y fraude empresarial o bancario, es que conseguir el Good Will cuesta mucho y perderlo por fraude es un momento que pude llevar a la quiebra de la entidad empresarial o bancaria. Se recomienda no hacer mala praxis empresarial (el fin no justifica los medios), se puede obtener grandes beneficios empresariales haciendo las cosas bien, la ética tiene que primar sobre la “ley de la jungla”. Una buena educación ética y moral  tiene que estar presente en todas las escuelas empresariales, un mal acto empresarial puede hacer caer una empresa sistémica y provocar la caída de todo un sector empresarial y afectar seriamente las finanzas y el empleo de muchas personas pero también de muchos países.

Referencias:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario