Translate

noviembre 15, 2015

Conflicto Geopolítico y Economía

Geopolítica actual

Por Ricard Paradis, Eva Castillo

En el mundo actualmente nos aparecen varios conflictos geopolíticos de envergadura, que están afectando a la  economía mundial. Entre estos conflictos encontramos: Conflicto sirio; El peligro latente de guerra en la Península de Corea; Conflicto Ruso-Ucraniano; Las tensiones en el Magreb y el norte de África; Las profundas desigualdades económicas entre el occidente desarrollado y  los países en vías de desarrollo y  del tercer mundo; Tensiones  políticas internas  en Europa-,  separatismos “catalán, escocés, quebequés”, desacuerdos políticos y económicos en el seno de la UE.

Conflicto sirio.


El Conflicto sirio no es solamente un conflicto nacional sino es un conflicto regional que afecta todo el oriente próximo con ramificaciones en Turquía, Arabia, Israel y Europa. Actualmente es el conflicto más importante que hay en el mundo y que está afectando a las diferentes potencias (Rusia, UE, EEUU). La complejidad de este conflicto, lo hace de difícil solución a parte que se encuentra en una zona sensible, donde es un cruce de caminos y es la principal zona de producción de petróleo del mundo,  Siria no es un productor grande de petróleo sino que en el conflicto intervienen diferentes actores de la zona que son grandes productores de petróleo ( Irán, Irak, Arabia Saudí, Qatar…). Por estas causa está transformándose en un conflicto internacional. El conflicto sirio propiamente dicho se remonta a hace cuatro años (2011), en que una parte de la población se subleva contra el régimen  dictatorial de los Al- Asad, siguiendo los modelos de las primavera árabe  del 2010 ( Túnez, Egipto, Libia, Yemen), pero el régimen  de los Al- Asad no sucumbe como en estos países y resiste con la mayor parte del  ejército nacional, esto era un conflicto interno sirio pero a partir del 2013 aparece un nuevo actor en el conflicto que es el Estado Islámico, que dispone de ayuda externas tanto en soldados (Yhadistas venidos de todo el mundo a luchar para crear una califato islámico en el próximo oriente)  o con el  soporte financiero secreto de las monarquías petroleras del golfo Pérsico como Qatar. Otro de los actores internos de este conflicto es el de la población kurda que reclama un estado independiente con terrenos que hay dividido entre cuatro estados (Siria, Irak, Irán y Turquía).

 Este conflicto ha quedado estancado y las potencias del mundo no se han implicado, solo han  dado soporte armamentístico, hasta que Rusia ha tomado la iniciativa a favor del régimen de los Al- Asad, para poder tener un estado aliado y ampliar su zona de influencia y poder ocultar su crisis económica interna. El conflicto sirio ha producido una gran masa de refugiados que se dirigen hacia la UE, que ha alertado a EEUU y UE a buscar soluciones para Siria. Estos refugiados han creado una crisis en el seno de la UE con países que quieren acoger estos refugiados (por solidaridad y por ética democrática) y otros no (principalmente estados del este europeo, con menor renta y que salen lentamente de la crisis económica) esto genera ciertos tics xenófobos y conflicto entre los nacionales de estos países con los refugiados, con el peligro del ascenso de partidos políticos xenófobos y de extrema derecha.

   El peligro latente de guerra en la Península de Corea.

Este peligro es latente des de muchos años (1950-53), es una guerra que está en tregua que aparte de algún pequeño encontronazo no ha tenido un conflicto bélico abierto, pero genera  tensiones en la zona porque las potencias cogen influencia por ambas Coreas. China con soporte a Corea del Norte y EEUU a Corea del Sur.  No es grave pero el peligro de una guerra a gran escala  (Con armamento nuclear) existe. Sobre todo por parte de Corea del Norte con un regio régimen dictatorial con el poder absoluto en su gran líder- Dictador Kim Jong-un hijo y nieto de dictadores norcoreanos.

Conflicto ucraniano-ruso.

Aunque en la actualidad este conflicto va a la baja a causa de los Acuerdos de Minsk, aún está latente, ya que Rusia y la población rusa que vive en Ucrania, está forzando la situación.  Ucrania ex país de la URSS y que quedo bajo influencia rusa hasta la revolución del “Maidan- 2013”. La pérdida de influencia rusa en Ucrania, supone la pérdida de un potencia en riqueza de minerales y cereales. Rusia dio soporte al gobierno pro- ruso pero este perdió y Rusia se apodero de la Península de Crimea  (2014) donde la mayoría de población que es rusa y tiene una gran posición geoestratégica en el Mar Negro. En la actualidad los “Rebeldes rusos” se han calmado en el este ucraniano esperando el soporte ruso para poder anexionarse a Rusia como sucedió con Crimea, que es la zona rica en minerales. El Gobierno de Ucrania tiene el soporte político de occidente (UE y EEUU) en el que  hay un despliegue militar en Polonia, para poder tener esta potencia bajo la órbita occidente por su posición geoestratégica en el este europeo. Rusia encenderá este conflicto latente en el momento que necesite tapar los problemas internos que tiene (crisis económica y política a causa del descenso del precio de materias primas o quiera salir del embargo comercial que le han impuesto UE y EEUU). 

Las tensiones en el Magreb y el norte africano.

                Actualmente este conflicto solo está activo en Libia, en el que siguen las tensiones entre las tribus para tener el control de Libia (es un importante productor de petróleo),. En Egipto con la subida al poder del General Al-Sissi ha calmado las tensiones políticas sofocando a los Hermanos Musulmanes, que tenían el poder (2012-2013), aunque hay sucesos terrorista yhadistas. En Túnez también se ha calmado mucho la situación y excepción de actos terrorista yhadistas, que afectan a la principal fuentes de ingresos, el turismo. Todo esto sucedió después de las primaveras  árabes (2010) que hicieron caer los regímenes dictatoriales que había en el norte de África. Estos nuevos gobernantes de estos países tienen el soporte de las potencias EEUU, UE y Rusia, que en cierta manera se repartieron las áreas de influencia.

Las profundas desigualdades económicas entre el occidente desarrollado y  los países en vías de desarrollo y  el tercer mundo.  

 Esto no es propiamente dicho un conflicto , pero es la crisis más grave que hay en el mundo, ya que la sobrepoblación que aparece en los países en vías de desarrollo, no tienen satisfechas sus necesidades (ni de expectativas de vida,  ni materiales) que quieren emigrar a occidente (la grandes emigraciones que se dan de zonas de Centroamérica y de Suramérica que quieren llegar a EEUU y Canadá o africanos que quieren llegar a la UE y de poblaciones asiáticas que quieren ir a los países desarrollados, EEUU, UE o Australia i otros). La cuestión es que en la actual crisis de los emergentes agrava la situación, ya que el crecimiento que habían tenido ha quedado estancado o en recesión y occidente tiene una incipiente recuperación con poblaciones muy recelosas de acoger emigrantes por la conflictividad  que puede suponer tanto a la población como a los gobiernos de los estados occidentales. 

Tensiones  políticas internas  en Europa-,  separatismos “catalán, escocés, quebequés”, desacuerdos políticos y económicos en el seno de la UE.

El surgimiento del independentismo de naciones como la catalana dentro de España o la escocesa dentro del Reino Unido RU, genera tensiones, aunque el conflicto es un conflicto político genera incertidumbre  política.  En Escocia votaron y de momento Escocia quedo dentro del RU, pero en España la negación para dar una salida política a Cataluña, genera una tensión nacional que se agrava con la incertidumbre del resultado electoral, que surgirá después  de superar la profunda crisis económica (diciembre 2015). Otro de los factores que genera tensiones en el seno de la UE es la crisis de intereses entre estados,  la complejidad y burocracia de los órganos de poder de la UE. Por ejemplo; la decisión de Reino Unido de hacer un referéndum para salir de la UE o  la reciente crisis de los refugiados en la decisión del reparto de los refugiados.

Economía actual
  • La economía no discurre paralelamente a los conflictos geopolíticos, la economía y la geopolítica van  ligadas pero en diferente grado según el tipo conflicto.
  • Los actuales conflictos están afectando a la economía per también viceversa. El conflicto sirio aunque lo que se pueda creer ha provocado altibajos en el precio del petróleo y lo ha llevado más bien a la baja, porque la falta de recursos de financieros de estos conflictos como en arabia ha llevado al incremento de producción de petróleo (saltándose las cuotas de reparto de la OPEP), para tener más cuota de mercado pero esta inundación de petróleo en el mercado le ha llevado a un descenso en el precio por debajo de precios de producción que a muchos países ha afectado en sus economías ( Venezuela, México, Rusia, Brasil….) Muchos de estos países productores de materias primas han entrado en recesión ( Venezuela, Brasil, Rusia, Turquía…) o están estancamiento (Sudáfrica, México…)   o con menores crecimientos (China y muchos países latinoamericanos y asiáticos).
  • Las migraciones económicas están afectando tanto a los países que emigran por la pérdida de las personas mejor formadas y que pueden llevar adelante sus países de origen,  también afecta a los receptores por la competencia que generan a las poblaciones receptoras (Baja de sueldos, problemas sociales, tensiones raciales y religiosas…) con difíciles soluciones y que pueden llevar al poder formaciones políticas populistas (xenófobas y de extrema derecha).
  • Las relaciones comerciales se ven afectadas por los embargos, como el que se tiene con Rusia por su intromisión en Ucrania, que afecta al intercambio de productos agrícolas y de capitales (EEUU, UE- Rusia). Como también el levantamiento del embargo con Irán, que inundara el mercado de petróleo  y se le podrán colocar productos occidentales. 
  • Generación de alianzas comerciales entre naciones afines como el tratados de libre comercio, como el pacifico entre EEUU Canadá con países latinoamericanos, asiáticos y Oceanía (TPP) o el que se está negociando  del Atlántico que negocia EEUU con UE (TTIP).  Apartando aquellos países no afines de este comercio por ejemplo China (Primer productor mundial) y sus aliados comerciales como  Rusia y repúblicas de medio oriente.   
  • La relajación  de las tensiones  EEUU con  Latinoamérica, como las nuevas relaciones diplomáticas EEUU-  Cuba, pero olvidando ciertos intercambios comerciales con otros países. La no intromisión política de EEUU en Latinoamérica como con   las naciones Bolivarianas, como hace China con sus socios comerciales que no se entromete en política interna de estos.
  •  La crisis de los países emergentes, causada por el descenso de precios de las materias primas, y un descenso de la demanda de los mismos. Puede llevar a que comercialmente los países occidentales se cierren en sí mismos para protegerse en sus crecimientos. Es un peligro que genera una tensión y una política de bloques, muy peligrosa para la inestabilidad mundial.

 Conclusiones.

Las conclusiones que podemos llegar es que estamos en una época difícil por el pobre crecimiento mundial y por las desigualdades que se están generando en el mundo que cada vez son  más distantes. Esto puede llevar a un aumento de la conflictividad mundial tanto interna en los países o entre los países, por tanto aunque la economía cada vez se altera menos (a causa de la globalización) por la conflictividad geopolítica, pero en momentos de grave crisis van muy ligadas Economía- Geopolítica.


Referencias.














1 comentario: