Líneas
actuales de negocio bancario en panamá
- En Panamá las líneas de negocio bancario son tradicionales. y son muy maduras. (Captación y gestión de depósitos, otorgamiento de crédito personal o hipotecario, oferta personalizada de inversión….).
- Panamá ofrece una fiscalidad beneficiosa y una posición geoestratégica y económica de primer orden a nivel regional latinoamericano y mundial.
- En Panamá hay un gran número de bancos que tienen ofertas bancarias para clientes muy parecidas, con bancos con gran implantación física por todo el territorio nacional (Banco Nacional, Caja de ahorros, Banco General, Global Bank, Banesco, Banistmo…). Pero también tiene una serie de bancos con poca implantación física territorial (Banco Panamá, Lafise, Ficosa,…).
- La implantación territorial de los bancos y sus dimensiones (Capitalización) coincide o no coincide.
- En los últimos años hay un retroceso de la implantación de bancos internacionales de países desarrollados son ejemplo; BBVA que vendió su negocio a BAC o HSBC que lo vendió a Banco Colombia. Estos bancos nuevos bancos con un desarrollo bancario menor a los anteriores. (Banca electrónica, servicios bancarios, líneas de negocio….)
- Deterioro de la imagen de la banca.
Posibles
nuevas líneas de negocio bancario en panamá
- Desarrollo y aplicación de banca electrónica. Tanto en internet como en cajeros automáticos (24 Horas al día) en que el cliente tenga a disposición toda la operatividad.
- Ofertar seguros de toda tipología (responsabilidad civil RC, Auto, hogar, vida, náutico, Negocio), funcionando como corredurías, agentes de seguros, o adquiriendo compañías de seguros, aprovechando la estructura comercial bancaria.
- Ofertar bienes de equipo domestico (electrónica; PC, Celulares…; electrodomésticos “ lavadoras, refrigeradores, aires acondicionados…); También se puede ofertar otros productos domésticos y personales . Ofertar estos productos con pequeños créditos al consumo, con sus respectivos seguros de vida o de impago. Haciendo del Banco el mayorista comprando los productos directo al fabricante, a precios más asequibles para poder obtener un benefició de cada producto ofertado.
- Ofertar y gestionar la venta de entradas para eventos desde cajeros automáticos las 24 horas del día.
- Ofertar la Banca ética y el microcrédito para negocios de personas con riesgo de exclusión social. Que con un pequeño negocio pueden llevar adelante sus propuestas de vida personal y familiar.
CONCLUSIONES
La bajada de beneficios del negocio bancario en Panamá provocada por la crisis en
Latinoamérica y la nueva política de
transparencia que provoca la fuga de capitales internacionales. Se tiene que
buscar soluciones imaginativas para el negocio bancario, al estilo de los
bancos de países desarrollados. El mundo y sobretodo la juventud que son los
clientes potenciales por su larga perspectiva de vida cada vez están más
conectados virtualmente con el mundo (Internet), esto obliga a que hay que potenciar la banca
electrónica y las transacciones electrónicas ( en muchos países el dinero
físico desaparecerá en dos años como en
Dinamarca). Se tiene que implementar el pago electrónico a través de celulares
o pequeños chips (Contactless). La oferta bancaria tiene que ser más
amplia y aprovechar sus estructuras comerciales para ofertar más productos.
Fuentes:
Fuentes:
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/sistema-bancario-panameno-gigante-plena-maduracion/23864583
No hay comentarios.:
Publicar un comentario