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octubre 04, 2015

Líneas de negocio bancario en panamá

Líneas de negocio bancario en panamá




Por: Ricard Paradís, Eva Castillo




Líneas actuales de negocio bancario en panamá




  • En Panamá las líneas de negocio bancario son tradicionales. y son  muy maduras. (Captación y gestión  de depósitos, otorgamiento de crédito personal o hipotecario, oferta personalizada de inversión….).
  • Panamá ofrece una fiscalidad beneficiosa y  una posición geoestratégica y económica  de primer orden a nivel regional latinoamericano y mundial.
  • En Panamá hay un gran número de bancos que tienen ofertas bancarias para clientes muy parecidas, con bancos con gran implantación física  por todo el territorio nacional (Banco Nacional, Caja de ahorros, Banco General, Global Bank, Banesco, Banistmo…). Pero también tiene una serie de bancos con poca implantación física territorial (Banco Panamá, Lafise, Ficosa,…).
  • La implantación territorial de los bancos y sus dimensiones  (Capitalización) coincide o no coincide.
  • En los últimos años hay un retroceso de la implantación de bancos internacionales de países desarrollados son ejemplo; BBVA que vendió su negocio a BAC o HSBC que lo vendió a Banco Colombia. Estos bancos nuevos bancos con un desarrollo bancario menor a los anteriores. (Banca electrónica, servicios bancarios, líneas de negocio….)
  •  Deterioro de la imagen de la banca.


Posibles nuevas líneas de negocio bancario en panamá




  • Desarrollo y aplicación de banca electrónica. Tanto en internet como en cajeros automáticos (24 Horas al día) en que el cliente tenga a disposición toda la operatividad. 
  • Ofertar  seguros de toda tipología (responsabilidad civil RC, Auto, hogar, vida, náutico, Negocio), funcionando como corredurías,  agentes de seguros, o adquiriendo compañías de seguros,  aprovechando la estructura comercial bancaria.
  •  Ofertar bienes de equipo domestico (electrónica; PC, Celulares…; electrodomésticos “ lavadoras, refrigeradores, aires acondicionados…); También se puede ofertar otros productos domésticos y personales . Ofertar estos productos  con  pequeños créditos al consumo, con sus respectivos  seguros de vida o de impago. Haciendo del Banco el mayorista comprando los productos directo al fabricante, a precios más asequibles para poder obtener  un  benefició de cada  producto ofertado.
  •  Ofertar y gestionar la venta de entradas para eventos desde cajeros automáticos  las 24 horas del día.
  • Ofertar la Banca ética y el microcrédito para negocios de personas con riesgo de exclusión  social. Que con un pequeño negocio pueden llevar adelante sus propuestas de vida personal y familiar.  

CONCLUSIONES


La bajada de beneficios del negocio bancario en  Panamá provocada por la crisis en Latinoamérica  y la nueva política de transparencia que provoca la fuga de capitales internacionales. Se tiene que buscar soluciones imaginativas para el negocio bancario, al estilo de los bancos de países desarrollados. El mundo y sobretodo la juventud que son los clientes potenciales por su larga perspectiva de vida cada vez están más conectados virtualmente con el mundo (Internet),  esto obliga a que hay que potenciar la banca electrónica y las transacciones electrónicas ( en muchos países el dinero físico desaparecerá en  dos años como en Dinamarca). Se tiene que implementar el pago electrónico a través de celulares o pequeños chips (Contactless). La oferta bancaria tiene que ser más amplia y aprovechar sus estructuras comerciales para ofertar  más productos.

Fuentes:


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